miércoles, 4 de octubre de 2023

ABAU

 


Lo cierto es que aunque en el calendario aun se vea lejos, los exámenes de ABAU se acercan y debemos planificar muy bien el tiempo, organizar y temporalizar contenidos y maximizar nuestra capacidad de concentración.

La nota de la ABAU se calcula con la calificaciones obtenidas en Bachillerato (6 puntos) y en la fase obligatoria (4 puntos), con un máximo de 10 puntos. Las notas de las materias que integran esta fase se obtienen calculando la media aritmética de los resultados, siendo necesario sacar un mínimo de 4 puntos para que pueda ponderar con el Bachillerato.

En la ABAU de Galicia, puedes examinarte de un máximo de 4 asignaturas troncales generales y 2 asignaturas troncales de opción. La calificación máxima en la ABAU de Galicia es un 10. Es decir, si multiplicamos nuestra Nota Media de Bachillerato por 0,6 y nuestra Nota de la Fase Obligatoria de la ABAU por 0,4 y las sumamos y el resultado es igual o mayor a cinco, habremos aprobado la Selectividad (siempre y cuando se haya obtenido un mínimo de 4 en la nota de la parte obligatoria).



Pero son muchos los alumnos a los que nos les basta con aprobar y es aquí donde entra en juego la parte voluntaria. Puedes añadir hasta un máximo de 4 puntos extras, si te presentas a la fase voluntaria, pero solo entrarán en el cómputo las dos notas más altas. Para esta segunda fase, es importante tener en cuenta los parámetros de ponderación, que señalan qué optativas puntúan más para cada Grado o Doble Grado: a más relación de la asignatura con la especialidad del Grado, mayor puntuación.




Para ingresar a la universidad, debes cumplir con las notas de corte establecidas por cada carrera y universidad en particular. Que tu nota sea buena dependerá de dos factores: por un lado, tu puntuación alcanzada; y, por el otro, la que de aquellos que quieran estudiar la misma carrera que tú.
Nuestro objetivo es que nuestra nota final de acceso a la universidad supere a la de la nota de corte de la carrera que hemos elegido. 



Las notas de corte varían cada año y se determinan según la demanda y el número de plazas disponibles en cada carrera. Así que aunque no se pueden conocer con exactitud con antelación, siempre pueden utilizarse como referencia las notas de corte de años anteriores. Puedes consultar las notas de corte anteriores en la página web de la universidad o en el portal de acceso a la universidad de Galicia.

Los aspirantes universitarios tan solo podrán solicitar un máximo de cinco titulaciones diferentes y un máximo de diez solicitudes si algunas son repetidas. En cualquier caso, no es obligatorio solicitar el máximo de titulaciones; es decir, una persona puede solicitar una única titulación del sistema universitario de Galicia. Es fundamental prestar especial atención al orden en el que se solicitan las titulaciones, puesto que la admisión se hace de acuerdo con el orden solicitado y no se puede cambiar una vez iniciado el proceso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario